RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES | 13º CONGRESO

Un Congreso abierto para una sociedad justa

23/06/2015 | UGT
Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015, se celebrará en París el 13 Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos bajo el lema UNA SOCIEDAD JUSTA. Empleos de calidad, trabajadores con derechos.
 
Más de 600 delegados y delegadas en representación de los 70 millones de afiliadas/os a los distintos sindicatos del movimiento sindical europeo, y cerca de 400 invitadas/os debatirán y decidirán el programa de acción para los próximos cuatro años y el equipo de dirección de la CES, que contará con un nuevo secretario general. 
 
Para coordinar y aportar ideas orientadas a lograr el mayor impacto mediático posible, se reunió el 19 de junio en Bruselas, el Grupo de Trabajo de Comunicación de la CES con presencia de responsables de Comunicación de los sindicatos de  Bélgica, Austria, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Francia, Letonia, Estonia, Bulgaria, España, Suecia y comunicación ETUI. Alemania no pudo asistir. 
 
 
Tras una presentación de cada persona y de la actividad que desarrolla el Departamento de Comunicación de su sindicato, Julian Scola informó del programa del Congreso y de los principales eventos que tendrán lugar durante el mismo. En la sesión inaugural intervendrán el presidente de Francia, Francoise Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, intervenciones que, a buen seguro, no pasarán inadvertidas.
 
Destacan también la ponencia del economista Picketty y la posibilidad de abrir un debate con el sindicalismo europeo sobre sus ideas y propuestas para combatir la desigualdad y avanzar hacia una sociedad más justa. Las intervenciones del director general de la OIT, Guy Ryder, o de la presidenta de la CSI, Sharan Burrow centrarán, asimismo, la atención de delegados e invitadas. 
 
 
Sin embargo, el debate en esta primera parte de la reunión de responsables de Comunicación se ocupó de las iniciativas a tomar para garantizar el impacto del congreso en los medios de comunicación. Una actividad que comenzará en las semanas previas a la fecha de inicio del congreso, y cuyo acto principal consistirá en la presentación del 13º Congreso de la CES en una rueda de prensa que se celebrará en París, a cargo el candidato a la secretaría general de la CES, junto a los dirigentes de los principales sindicatos franceses, el 16 0 23 de septiembre. 
 
En dicha conferencia, que podría ser retransmitida por streaming, los dirigentes sindicales darán a conocer elmanifiesto político que se debatirá y aprobará en el congreso. A propuesta de los sindicatos españoles, se sugirió la posibilidad de que los secretarios/as generales de los sindicatos nacionales pudieran presentar en las semanas previas al congreso de París, igualmente, en sus respectivos países, los objetivos y principales ponencias del congreso de la CES, para contribuir a publicitar el propio congreso. 
 
 
Coincidiendo con el desarrollo del congreso, el Departamento de Comunicación de la CES informó de varias acciones de impacto informativo en las que deberían participar los/as líderes de los sindicatos nacionales.
 
Entre ellas, cabe citar una sesión fotográfica simbolizando una acción para denunciar el cambio climático de los dirigentes sindicales, acompañados de un gran panel bajo el lema No habrá empleo en un planeta muerto, lema que podría conocer ligeros cambios. Está prevista, en el mismo escenario del congreso, una acción sobre el desempleo juvenil, en el stand de la juventud. 
 
Todas estas sesiones colectivas, en las que se pretende reunir a unos 70 dirigentes del sindicalismo europeo, han de ser compatibles con acciones individuales de los secretarios/as generales u otros dirigentes, que difundan lemas y propuestas del manifiesto sindical o de las propias ponencias del Congreso. 
 
 
Los y las asistentes a la reunión de Comunicación se comprometieron a coordinar al máximo su trabajo durante el desarrollo del congreso, para que además de informar de las intervenciones de sus dirigentes nacionales, incluyan también en sus comunicados y notas de prensa las actividades centrales del congreso de la CES. 
 
De la misma manera, se trataría de trabajar con los medios de comunicación de cada país para destacar los retos principales del congreso. Animados por las campañas del movimiento sindical español, no se descarta que en el marco del congreso, pudiera llevarse a cabo una acción fotográfica sobre el derecho del huelga,que en algunos países, como es el caso de España, está siendo sometido a graves ataques de los poderes públicos y judiciales, siendo ya 300 las y los sindicalistas encausados y/o condenados. Se elaborará una Guía de Comunicación para los informadores/as. 
 
 
A lo largo del debate, volvió a aparecer la necesidad de que el sindicalismo europeo se reivindique como una herramienta útil a las trabajadoras y trabajadores. Como señalamos en la anterior reunión de Comunicación de la CES, el objetivo es contar mejor lo que hacemos y advertir que allí donde los sindicatos actúan y tienen presencia, las condiciones laborales y salariales del mundo del trabajo son más dignas y positivas. 
 
En este sentido, se precisó que la ponencia de Picketty, con una singular reflexión sobre la desigualdad que genera el capitalismo, puede y debe ayudar a sensibilizar mejor a la ciudadanía europea sobre la lucha de los sindicatos por una sociedad más justa. 
 
Las redes sociales 
 
Los medios sociales ocuparon buena parte de las intervenciones de las/os responsables de Comunicación. El director de Comunicación de la CES, Julian Scola, adelantó la propuesta de un hashtag común para todos los sindicatos, a propósito del 13º Congreso de la CES. El hashtag será #ETUC15, y se pretende multiplicar nuestra actividad en las redes sociales, como otro instrumento más de comunicación sobre el congreso. 
 
El compromiso adoptado consistió en que el Departamento de Comunicación de la CES difunda una selección de tuits sobre los objetivos del congreso para que todos los sindicatos retuiteen los mismos en sus respectivos países. Tanto Twitter como Facebook u otras redes sociales deben merecer la atención de la política de comunicación de los sindicatos, no como un hecho excepcional, sino como una práctica cada vez más natural del sindicalismo. Se destacó, en este sentido, la experiencia de cada sindicato, y de manera singular la llevada a cabo por la CGIL, con una regular y constante iniciativa en las redes sociales. 
 
Coordinar mejor la comunicación 
 
La reunión entró en su recta final con una propuesta de trabajo para avanzar en la coordinación y colaboración de la comunicación de los departamentos de la CES. Scola consideró que el cambio en la secretaría general de la CES y la intención del candidato Vicentini de descentralizar la actividad de las distintas áreas de trabajo puede facilitar nuestra actividad informativa.  Puso el ejemplo de la reciente conferencia de prensa en Roma organizada por la CES con participación de los sindicatos franceses, italianos y españoles, sobre el problema de la inmigración. “Hubo buena cobertura mediática y la cooperación fue excelente. Una iniciativa que se puede repetir”, indicó Scola. 
 
A lo largo del debate, una reflexión sugerida por el periodista del Departamento de Comunicación de la CES, Danielle Melli, puso el punto de mira en el necesario e imprescindible compromiso político del sindicalismo europeo y de sus principales dirigentes para convertir la comunicación en una prioridad de la actividad sindical. “Sin la complicidad de las estructuras de los sindicatos y de la propia CES, la comunicación no alcanzará la dimensión que se merece”, precisó. 
 
Las/os responsables de Comunicación se detuvieron más tarde en la oportunidad que nos ofrecen la existencia de varias fechas reivindicativas de ámbito internacional (8 de marzo, 28 de abril, 1 de mayo…) para hacer realidad la colaboración informativa del movimiento sindical.  Buscar nuevas jornadas reivindicativas de carácter mundial o europeo no está en la agenda de los próximos meses, dadas las dificultades para fijar pautas de actuación unitarias. Aunque no es tarea fácil se adquirió un compromiso para avanzar hacia perfiles unitarios del movimiento sindical (comunicados, infografía, lemas…) en aquellas fechas ya establecidas en el calendario. 
 
La reunión concluyó con la propuesta aceptada por todos/as las/os asistentes de elaborar un documento de propuesta política de comunicación (a cargo de Julian Scola) que se remita a los órganos de dirección de la CES para su impulso y difusión en todos los sindicatos. 
Un Congreso abierto para una sociedad justa

Un Congreso abierto para una sociedad justa

SMC-UGT Asturias. Plaza General Ordoñez, nº 1, plantas 5 y 10
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek